20.5.09

Taller para pacientes y familiares ASPEH - Chiclayo.



Del 14 al 17 de mayo Javier Alvarez, Presidente, Diego Gavidia, Vicepresidente y el Dr. Saúl Mendoza, Asesor Médico de la ASPEH; realizarón una visita a la Filial Chiclayo de nuestra asociación con el fin de reconocer la situación del tratamiento de la hemofilia en dicho departamento y de fortalecer los lazos con el colectivo de personas con hemofilia.

La delegación de la ASPEH estuvo acompañada en todas las actividades por los representantes de la Filial Chiclayo, Sr. Matco Rivera y Sr. Americo Quispe.

El primer nosocomio en ser visitado fue el Hospital Las Mercedes del MINSA, siendo este centro referencial en el norte de nuestro país. Aquí los pacientes no cuentan con concentrados de factor, siendo el tratamiento para los sangrados la administración de plásma fresco congelado o crioprecipitado. Sin embargo, la dificultad de conseguir donantes es un problema para los pacientes cuando necesitan grandes cantidades de estos hemoderivados.

Situación distinta se pudo observar en el Hospital Almanzor Aguinaga de Essalud, en este centro los pacientes con hemofilia ya cuentan con los concentrados de factor para tratar sus hemorragias, y estan ahora en busca de formar un grupo multidiciplinario de Hemofilia.

El día sábado 16 de mayo se realizó un Taller para pacientes y familiares con Hemofilia. Donde los representantes tanto de la ASPEH y la ASPEH Filial Chiclayo expusieron temás relacionados a la Hemofilia, conceptos, tratamiento, complicaciones, realidades, importancia de una asociación y liderezgo en los jóvenes con Hemofilia.

La ASPEH entregó material didáctico a todos los asistentes, entre ellos medicos internos, quimicos farmacéuticos y trabajadoras sociales, además de los pacientes y familiares de la ciudad. A su vez la ASPEH dejó material didáctico, folletos y CDs sobre hemofilia para que la Filial Chiclayo empiece su biblioteca de publicaciones, y una gigantografia para sus reuniones como Filial de la ASPEH.


No hay comentarios: