31.3.09

"Situación de la Hemofilia en el Perú"




Los días Miercoles 25 y Jueves 26 de Marzo, se llevó a cabo el I Taller de Hemofilia "Situación actual de la Hemofilia en el Perú". Realizado en las instalaciones de los Laboratorios Roche. Dicho evento estuvo a cargo de la Sociedad Peruana de Hematología.


Al evento participaron profesionales de la salud de los Hospitales Edgardo Rebagliati, Hospital Dos de Mayo, Hospital del Niño, miembros de la ASPEH, representantes del Colegio de Tecnólogos Médicos y un representante del MINSA.


El taller tuvo como finalidad dar alcances sobre la situación del diagnóstico y tratamiento a las personas con Hemofilia en la actualidad en los sectores de EsSalud y del Minsa. Ademàs de discutir posibles estrategias para la mejora en la calidad del paciente.


El encargado de inaugurar el taller fue el Dr. Norberto Quezada, Jefe del PRONAHEBAS (Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre). Quien estuvo en representación del Ministro de Salud.


La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. Gloria Chumpitaz, dando conceptos generales sobre la hemofilia. La Dra. Chumpitaz es la Jefa de la Unidad de Hemofilia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud.


Seguido el Sr. Javier Alvarez, presidente de la ASPEH, expuso acerca de "la Hemofilia en Cifras". Dando menciòn de la gran diferencia que existe entre los sectores de EsSalud y el MINSA. A pesar de las grandes compras que hace EsSalud, aún no esta cubriendo en lo mínimo a toda la comunidad de Hemofilia de su sector. Por otro lado MINSA esta recién empezando a considerar mayores compras para las personas con Hemofilia A.


Seguido la Dra. Nancy Loayza, Jefa de la Unidad de Hemofilia del Hospital Dos de Mayo - MINSA y la Dra Gloria Chumpitaz del HNERM - EsSalud, expusieron ambas sobre el tratamiento de cada sector, dando énfasis en sus respectivos hospitales.


Luego por la tarde el mismo miercoles 25 se siguio con la exposición de la Tecn. Méd. Rosario Ticona del HNERM - EsSalud, expuso sobre las técnicas para el diagnóstico de las Hemofilias y el Von Willebrand. Y de los cuidados que hay que tener en las muestras de sangre.


El dìa jueves 26 por la tarde se realizó una mesa redonda conformada por: Dr. Saúl Mendoza, Asesor Médico de la ASPEH, Dr. Fernando Cauvi, Presidente de la Sociedad Peruana de Hematología, Dra. Nancy Loayza, Dra Gloria Chumpitaz, Dra. Katia Salas, Lic. Enfer. Rosario Santome y Blgo. Javier Alvarez

Luego de mucha discusión y tomando ideas y comentarios de ambos días, la mesa redonda llegó a un acuerdo unánime: "Elaborar una Guía para el tratamiento de la Hemofilia en el Perú". Donde no sólo se especifíque acerca de los conceptos y tratamientos de la Hemofilia, sino también sobre la diversidad de productos, sus tipos, beneficios y desventajas.

Con esto se trata de uniformicidad el tratamiento de la Hemofilia en el Perú. Evitando así malas prácticas o procedimientos innecesarios que puedan poner en riesgo la vida del paciente.

Por último la Sociedad Peruana de Hematología (SPH) redactará un informe sobre las conclusiones y recomendaciones vertidas en este taller, para ser elevado a las autoridades tanto del Ministerio de Salud como de la Seguridad Social.

Agradecemos la iniciativa de la SPH por este taller, esperamos siga realizando otros eventos similares. La ASPEH siempre apoyará todo tema relacionado a la mejora en la calidad de vida de las personas con Hemofilia y otras coagulopatias.

No hay comentarios: