2.9.09

36° Aniversario de la ASPEH.

En el año de 1973 el tratamiento para las personas con Hemofilia en nuestro país era muy precario. Las transfusiones sanguíneas eran la unica opción, el utilizar plasma fresco y crioprecipitado no eran aún algo rutinario.

Es por ello que un grupo de pacientes con Hemofilia B, la mayoría de ellos familiares, decide crear la Asociación Peruana de la Hemofilia con la finalidad de apoyar, educar y conseguir un mejor tratamiento a las personas con Hemofilia.

Han pasado varios años y aún en nuestro país en muchas ciudades el tratamiento aún sea detenido en la decada de los 70´s. Si bien es cierto actualmente la seguridad social abastece de concentrados de Factor aún existe ciudades donde no lo hacen y hasta su referencia a otra ciudad debe ser atendido con plasma fresco y/o criopreciptado. Por el lado del ministerio de salud, sólo Lima puede escaparse un poco a la decada de los 70´s. Sin embargo, aquí aún hay mucho por mejorar, pero el cambio se esta dando, tal vez no a la velocidad que una persona con Hemofilia lo requiere, pero los cimientos para un mejor tratamiento estan empezando.

Todo este trabajo no se ha logrado solo por la unión y preocupación de los pacientes, sino al interés y a la responsabilidad profesional de un grupo de médicos de ambos sectores que trabajaron, trabajan y trabajarán por mejorar cada vez la atención de sus pacientes. Además a esto debemos sumar el gran apoyo del extranjero canalizados en la Federación Mundial de Hemofilia y actualmente con la Asociación Gallega de Hemofilia.

Hoy en día muchas naciones de Latinoamerica han logrado mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con Hemofilia en sus territorios. ¿Por qué el Perú no puede realizar esta meta?.

Este 23 de setiembre la ASPEH cumple 36 años de Fundada, y con altibajos ha ido desarrollándose y logrando pequeños objetivos (pero no menos importantes). El reto aún persiste, los problemas son muchos y las soluciones concretas.

Queremos dejar de lado por un día estas preocupaciones y compartir con pacientes niños, jóvenes, adultos, padres, hermanos, amigos, médicos y voluntarios que forman parte de la ASPEH.

Por lo tanto esperamos que todos participen en la Celebración del Aniversario de la ASPEH el día Sábado 26 de Setiembre a las 3:00 pm. en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Lince (a media cuadra de la municipalidad).

Esperamos poder contar con su presencia en esta importante fecha.


No hay comentarios: