29.8.09

Jornada de la Sociedad Peruana de Hematología.




El día jueves 06 de agosto del presente año, la SPH llevó a cabo el taller "Manejo Multidisciplinario del Paciente con Hemofilia". Dicho taller tuvo como finalidad dar a conocer el trabajo que viene realizando la Unidad de Hemofilia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM), a todos los médicos y profesionales de salud de diferentes centros de atención de Hemofilia de Lima. El lugar fué el Restaurante Corrientes 348 en San Isidro.

Entre los expositores estuvieron: Dra. Gloria Chumpitaz, quién describio breves conceptos de Hemofilia; Lic. Rosario Ramírez, mencionando los cuidados en un paciente con Hemofilia; y Lic. Mary Castro, dando hincapié al rol del trabajor social.

Luego de estas exposiciones se realizó una mesa redonda con el tema Manejo y prevención de la artropatia hemofilica. El moderador fue el Dr. Saúl Mendoza (Asesor médico de la ASPEH). Y los integrantes de la mesa fueron: Dr. Juan Carlos Balcazar, Traumatologo del HNERM; Lic. Rosaura Navarro, Terapista Fisica del HNERM; y el Lic. Rubén Cuesta, Fisioterapeuta de la Federación Española de Hemofilia.

Todos quedaron de acuerdo en la importancia de la prevención de las artropatias. Esto mediante un seguimiento no solo desde el punto hematológico, sino también desde el área de rehabilitación y traumatología. Es muy importante que las personas con Hemofilia realicen terapia física para el desarrollo de músculos que puedan proteger las articulaciones. La visita a traumatología debe ser para el análisis de posibles soluciones si en caso la rehabilitación ha fallado. El traumatologo deberá evaluar los métodos para detener las artropatias. En la actualidad son la sinovertesis la mejor opción. Al ser un método no invasivo y que no necesita cantidades elevadas de factor ni hospitalización. En casos con artropatias muy graves, ver la opción de sinovectomias artroscopicas o abiertas.

Finalmente los asistentes disfrutaron de una deliciosa cena, gracias al auspicio de Biotoscana.

No hay comentarios: