22.6.09

Visita de la Federación Mundial de Hemofilia




Como todos los años la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), realizó una visita a nuestro país del 25 al 28 de Mayo. Los representantes de la FMH fueron la Sra. Luisa Durante, Coordinadora del Programa de las Américas y el Dr. Nigel Key, Miembro del Comité Ejecutivo.

En su visita se realizaron diversas actividades. La primera de estas fué una reunión entre los representantes de la FMH y los miembros de la Junta Directiva de la ASPEH, los médicos Hematologos de los Hospitales Rebagliti, Almenara y del Niño. Donde se discutieron temás y realidades de la atención de la Hemofilia en los nosocomios y la FMH hizo una presentación sobre las actividades que se vienen realizando a la fecha. Esto llevado a cabo el día martes 26 de Mayo.

El miercoles 27 de Junio los representantes de la FMH, el Sr. Javier Alvarez (Presidente - ASPEH) y el Dr. Saúl Mendoza (Asesor Médico), se reunieron con el Dr. Norberto Quezada, Director del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS). Dicha reunión se llevo e cabo en el Ministerio de Salud (MINSA), con la finalidad de sentar las bases de un nuevo convenio entre la FMH y el MINSA que incluya un Programa Nacional de Hemofilia y un Comité de Expertos en Hemofilia con representantes de los 3 sectores de Salud: MINSA, ESSALUD y FFAA.

Siguiendo con las reuniones, el jueves 28, esta delegación junto a los representantes de la ASPEH se reunieron con el Gerente General de ESSALUD, Dr. Javier Rosas Santillan, y los Directores Generales de Logistica y Prestaciones de Salud, Dr. Jaime Sobrados y Dr. Alfredo Moyano. En las instalaciones de la Gerencia Central del Seguro Social. A esta reunión fueron citadas además los médicos los Hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal. La reunión se centró en mejorar la calidad de los Concentrados de Factor, fomentar la Capacitación de los médicos de provincia y la disposición de la FMH en ser asesores y consejeros por ser un ente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como expertos en el tema de la Hemofilia a nivel mundial.

Los representantes de la FMH también aprovecharon su visita a Lima para conocer los dos principales hospitales de atención en el hemofilia en Lima: Hospital Edgardo Rebagliati y el Hospital Dos de Mayo. Donde conocieron las instalaciones y conversaron con los miembros de sus respectivas Unidades de Hemofilia.

El viernes 29, ambos representantes visitaron la oficina de la ASPEH en Lince. Y el día sábado 30 hubo una reunión con los pacientes y familiares de hemofilia en el Hospital Edgardo Rebagliati donde pudieron conversar personamente con los socios presentes. Posteriormente miembros de la ASPEH y la FMH fueron a una exposición sobre Hemofilia en la Casa de la Juventud del municipio de Chorrillos. Finalizando así su visita a Lima.

No hay comentarios: