5.12.08

Importancia de la Higiene Bucal.


Continuando con las actividades educativas en Hemofilia, el día Sábado 29 de Noviembre en el Hospital Nacional "Dos de Mayo" se realizó la charla educativa "Importancia de la Higienie Bucal", dirigida a todas las personas con Hemofilia en especial a los niños.

"La higiene bucal nos hace evitar complicaciones a futuro. Con cepillarse mínimo 2 veces al día por 2 o 5 minutos, estamos evitando la caries, gingivitis, periodontitis y halitosis. Los problemas más comunes al no asearse bien los dientes" menciona el Interno en Odontologia, Luis Marchena.

Es muy importante que los padres ayuden a sus pequeños hijso con su higiene buca, ya que estos no podrán hacerlo de una manera correcta. Es fácil detectar el inicio de caries; se observaban unos puntos negros en la superficie dental. Esta es la primera alarma.



"Cuando un niño con hemofilia severa sangra al cepillarse no quiere decir que debe dejar de cepillarse, sino de cambiar el cepillo", manifesto la odontologa Dra. Patricia Cuba a los padres de familia presentes.

Finalmente se recalcó la importancia de la Fluorización de los dientes, la cual se puede realizar desde los 6 meses de edad, con una periodicidad de 4 meses. Además es muy importante el poder utilizar hilo dental después del cepillado. Adicionalmente pueden realizarse enjuagues bucales con Clrhexidrina, Listerine o Triclosón.

Dentro de los cepillos blandos indicados para pacientes que sangran mucho por la encia esta: Vitis Cirugia y Colgate 360.

Queremos agradecer a los profesionales médicos que hicieron posible realizar esta charla: Dra. Nancy Loayza (Hematóloga), Dra. Patrica Cuba (Odontóloga) y los internos Luis Marchena, Henry Sanxhez, Maura Huamacto y Abraham Apolayo. A su vez agradecer a los padres de familia por haber asistido con sus pequeños hijos.

Los esperamos a las siguientes charlas ....

Javier Alvarez.

No hay comentarios: