5.12.08

Desabastecimiento de Factor IX en EsSalud.

Estimados socios, personas con Hemofilia, voluntarios y amigos:

En los últimos meses las personas con Hemofilia B a nivel nacional han sufrido un desabastecimiento grande de Factor IX, Hospitales como el Almenara y el Rebagliati han estado sin medicina por meses.

Pacientes graves han venido desde Chiclayo y no han tenido que darse media vuelta y regresar a su ciudad. Niños en cama sin poder asistiral colegio o jugar tranquilamente. Jovenes y adultos sin trabajar y estudiar, sin mencionar el deterioro en sus cuerpos. Con temor a colocarse plasma fresco, por la posibilidad de contraer alguna infección viral.

Esta misma situación se ve en Arequipa y en Piura. Por todo esto y debido a la no solución que vemos por parte de ESSALUD, tan solo dice "el proveedor no tiene", no es suficiente, ellos deben ver la manera de solucionar esta calamidad y como no lo han previsto con anticipación, la ASPEH luego de diversas conversaciones y como nos han aconsejado las mismas personas de Logistica de los Hospitales, una licitación Internacional es una solución.

El día de ayer, 04 de Diciembre, en coordinación con la Gerencia Central de ESSALUD se logró concertar una cita con dicho despacho, dicha cita fué con el Dr. Carlos Sanchez, Asesor del Dr. Rosas Santillan, Gerente General de ESSALUD. A dicha entrevista estuvimos de parte de la ASPEH: Javier Alvarez (Presidente), Diego Gavidia (Vice presidente) y el Dr. Saúl Mendoza (Asesor médico). Conversamos aproximadamente 30 minutos donde expusimos la problemática del Factor IX y VIII, mostrándole las cartas enviadas anteriormente y ofreciéndole que puede realizar alternativas de compra, como la Licitación Internacional.

El Dr. Sanchez se comprometió a realizar las coordinaciones y gestiones con el Gerente General y la Direcciòn de Prestaciones de ESSALUD. No aseguro que seria compra/licitación internacional o nacional. Nosotros le facilitamos información de los laboratorios que venden estas medicinas a nivel mundial y quedamos en ayudarles en cualquier tema que sea necesario.

Finalizada la reunión las personas reunidas coincidimos de dar un plazo de 2 dias, es decir, hasta el día martes 09 de Diciembre. Fecha en la cual debemos comunicarnos con el Dr. Sanchez y saber la solución definitiva a este problema. Sino se tomarán medidas más duras, como una marcha o salir en los medios.

Cabe señalar que la ASPEH se comunicó con Frecuencia Latina, ellos llamaron para asistir ayer, sin embargo ante la poca cantidad de gente que asistió, como es obvio no vieron un impacto llamativo.

Quiero agradecer a las 3 familias de personas con Hemofilia B que asistieron hoy, es lamentable como las demás personas tienen una indiferencia total al tema apesar que estan siendo afectados.

Blgo F. Javier Alvarez A.
Presidente ASPEH

No hay comentarios: