22.6.09

I Taller para Juntas Directivas de la ASPEH y Filiales.

Uno de los puntos a desarrollar en nuestro hermanamiento con la Asociación Gallega de Hemofilia (Agadhemo) es la de impulsar las habilidades de los miembros del Consejo Directivo de la ASPEH y de las Filiales de Arequipa, Chiclayo y Piura.

Por este motivo, se reaizará el "I Taller de Habilidades Directivas Avanzadas" a cargo del Sr. Juan A Pulido Alvarez, Coordinador de Proyectos de la Agadhemo. Del 27 al 29 de Junio los miembros del Consejo Directivo de la ASPEH y 2 representantes de cada Directiva de las 3 filiales participarán de esta capacitación.

Los representantes de las Filiales son: Arequipa: Noel Chavez y Ronald Marquez, Chiclayo: Marco Rivera y Americo Quispe; Piura: Carlos Mendoza y Julio Mogollón. Ellos levarán lo aprendido a sus respectivas Directivas.

En el año 2008, se realizó la primera capacitación a los miembros del Consejo Directivo de la ASPEH. Este año marca la primera capacitación para miembros de Directivas de las Filiales, de esta manera descentralizar y ampliar los conocimientos a realidades específicas como lo son las ciudades en el interior del país.

Esta capacitación se llevará a cabo gracias al apoyo de la Federación Mundial de Hemofilia y de la Asociación Gallega de Hemofilia, así como con recursos propios de la Asociación Peruana de la Hemofilia.

Visita de la Federación Mundial de Hemofilia




Como todos los años la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), realizó una visita a nuestro país del 25 al 28 de Mayo. Los representantes de la FMH fueron la Sra. Luisa Durante, Coordinadora del Programa de las Américas y el Dr. Nigel Key, Miembro del Comité Ejecutivo.

En su visita se realizaron diversas actividades. La primera de estas fué una reunión entre los representantes de la FMH y los miembros de la Junta Directiva de la ASPEH, los médicos Hematologos de los Hospitales Rebagliti, Almenara y del Niño. Donde se discutieron temás y realidades de la atención de la Hemofilia en los nosocomios y la FMH hizo una presentación sobre las actividades que se vienen realizando a la fecha. Esto llevado a cabo el día martes 26 de Mayo.

El miercoles 27 de Junio los representantes de la FMH, el Sr. Javier Alvarez (Presidente - ASPEH) y el Dr. Saúl Mendoza (Asesor Médico), se reunieron con el Dr. Norberto Quezada, Director del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS). Dicha reunión se llevo e cabo en el Ministerio de Salud (MINSA), con la finalidad de sentar las bases de un nuevo convenio entre la FMH y el MINSA que incluya un Programa Nacional de Hemofilia y un Comité de Expertos en Hemofilia con representantes de los 3 sectores de Salud: MINSA, ESSALUD y FFAA.

Siguiendo con las reuniones, el jueves 28, esta delegación junto a los representantes de la ASPEH se reunieron con el Gerente General de ESSALUD, Dr. Javier Rosas Santillan, y los Directores Generales de Logistica y Prestaciones de Salud, Dr. Jaime Sobrados y Dr. Alfredo Moyano. En las instalaciones de la Gerencia Central del Seguro Social. A esta reunión fueron citadas además los médicos los Hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal. La reunión se centró en mejorar la calidad de los Concentrados de Factor, fomentar la Capacitación de los médicos de provincia y la disposición de la FMH en ser asesores y consejeros por ser un ente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como expertos en el tema de la Hemofilia a nivel mundial.

Los representantes de la FMH también aprovecharon su visita a Lima para conocer los dos principales hospitales de atención en el hemofilia en Lima: Hospital Edgardo Rebagliati y el Hospital Dos de Mayo. Donde conocieron las instalaciones y conversaron con los miembros de sus respectivas Unidades de Hemofilia.

El viernes 29, ambos representantes visitaron la oficina de la ASPEH en Lince. Y el día sábado 30 hubo una reunión con los pacientes y familiares de hemofilia en el Hospital Edgardo Rebagliati donde pudieron conversar personamente con los socios presentes. Posteriormente miembros de la ASPEH y la FMH fueron a una exposición sobre Hemofilia en la Casa de la Juventud del municipio de Chorrillos. Finalizando así su visita a Lima.

8.6.09

C.A.S. HEMOFILIA - HNERM

Como todos los meses el Circulo de Apoyo a la Salud de Hemofilia del Hospital Edgardo Rebagliati realizará una charla educativa dirigida a todas las personas con Hemofilia y sus familiares. En esta ocasión para el mes de Junio se ha coordinado la siguiente exposición:

Tema: "Cuidado Odontológico en pacientes con Hemofilia".
Expositores: Dr. Pedro García / Dr. Alejandro Gutierrez.
Lugar: Auditorio N°06 del HNERM.
Día: Sábado 13 de Junio a las 10:00 a.m.

La única forma de evitar sangrados y posteriores complicaciones en la cavidad bucal es teniendo una cultura de higiene adecuada, control periódico y preventivo. Aquí radica la importancia de este tipo de charlas.

Desde ya agradecemos su asistencía y agradeciendo la difusión de la misma.